Política medioambiental de Cilus

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2016 7:55 por Cilus Ciudadanos Libres Unidos

El equipo de gobierno de Albox, presidido por el alcalde Francisco Torrecillas, del Grupo Mixto, decidió recientemente suprimir el parque de bomberos municipal de Albox, lo que es una decisión que, como otras, no encaja en absoluto en lo que defiende Ciudadanos Libres Unidos en el marco de su política medioambiental.

 

La protección del medio ambiente y de la naturaleza en España nunca ha recibido una atención realmente seria. Los gobiernos sólo han mostrado interés por medidas medioambientales a consecuencia de la legislación comunitaria europea y con vistas a las subvenciones que por ello se reciben, más que por mentalidad protectora y sentido de la responsabilidad. La mejor demostración son, por ejemplo, las reducciones de inversiones para la protección contra incendios en los montes o la prevención de riesgos de vertidos en las costas, la insuficiente depuración de aguas residuales o la destrucción de paisajes y la matanza masiva de aves a causa de la construcción indiscriminada de parques eólicos.

 

La educación medioambiental tampoco ha experimentado avances significativos. Los descuidos y los actos temerarios que causan incendios forestales y la acumulación de residuos especialmente en zonas naturales, pero también la falta de concienciación a favor de la separación de basuras son una demostración que no se ha hecho nada por parte de las instituciones para cambiar esta situación.

 

CILUS propone actuaciones en muchas áreas diferentes para que España se convierta en un país ejemplar en materia de protección de la naturaleza y del medio ambiente, y a la vista está que el actual alcalde de Albox ni las conoce ni las comparte, y en el caso concreto, el cierre de parques de bomberos es una muestra más de la total falta de previsión y de conciencia medioambiental, ya que la prevención de incendios, que en verano en la provincia de Almería suelen ser frecuentes, es fundamental para proteger la de por si escasa superficie de vegetación de la zona, a parte de que un parque de bomberos garantiza la rapidez de la intervención en incendios de otra índole y puede prestar valiosos servicios compartidos entre varios municipios de su entorno.

 

Además, en materia de educación medioambiental los parques de bomberos pueden constituir una ayuda muchas veces olvidada, ya que pueden contribuir al fomento de la educación medioambiental en colegios, institutos, universidades, empresas y municipios, mediante programas de estudios y actividades sociales para crear conciencia de responsabilidad medioambiental, ya que su personal puede dar información y consejos muy valiosos.

 

La protección forestal y prevención implica prestar especial atención a zonas de matorral en regiones de mucho calor estival –como en el caso de Albox- que deben ser gestionadas con sentido de la responsabilidad, con más limpieza y más vigilancia para evitar incendios. La maleza y los rastrojos deben ser aprovechados para usos agrícolas o de jardinería, cuya localización y evaluación de riesgo por personal experto es importante.

 

Por ello, es imprescindible poder contar con equipamiento de prevención y lucha contra incendios, fomentar los parques de bomberos municipales existentes y promover la creación de parques de bomberos voluntarios con equipamiento moderno y suficiente para su radio de acción. CILUS está en contra de medidas de austeridad en materia de prevención y lucha contra incendios, ya que toda inversión en equipos y personal contra incendios es una inversión en el futuro al ser dedicada al cuidado del entorno natural y urbano.

 

Pedro Schwenzer

Publicado por La Comarca Noticias (Almería) el 23-10-2016

Comments