CILUS en la Prensa


Los afiliados de CILUS eligen su nuevo Consejo de Agrupación

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2016 8:00 por Cilus Ciudadanos Libres Unidos

Cilus Linares

Cilus Linares

El grupo CILUS Linares eligió el pasado sábado al Consejo que dirigirá la agrupación local en los próximos cuatro años. El acto se ha celebrado en el Hotel Cervantes de Linares en presencia de simpatizantes y medios de comunicación.

La principal novedad de la asamblea ha sido la ampliación en un miembro del Consejo como consecuencia del crecimiento en número de afiliados. Los nuevos miembros han sido elegidos por voto secreto en una única lista abierta, donde las únicas condiciones para se elegido es ser afiliado al partido. Los nuevos cargos electos han sido Luis Ortiz (Secretario), Javier Bris (Coordinador), Ángel Luis Hernández (Responsable de Comunicación), Antonio Martínez (Tesorero) y Myriam Martínez (Responsable de Política Municipal y Relaciones con Asociaciones).

Tras la votación para elegir a los cinco miembros del consejo, se llevó a cabo la distribución de cargos que después fue refrendada unánimemente por los afiliados tras una segunda votación.

Los miembros del anterior consejo han valorado la gestión de estos cuatro años “como un trabajo ingente en el que se han sentado las bases de un partido útil, efectivo y democrático con una misión clara por la transformación de la sociedad”.

Javier Bris, que repite como como Coordinador local, ha destacado que “hechos como este, abierto a los medios y los simpatizantes”, en referencia a unas elecciones internas para elegir a la directiva local, son “el camino a seguir y una de las cosas que debe hacernos diferentes de los demás partidos”.


Publicado el 19 de septiembre de 2016 en Linares28 - Diario digital de Linares

CILUS Linares califica de “éxito total” su primera mesa redonda

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2016 7:58 por Cilus Ciudadanos Libres Unidos

Asistentes a la mesa redonda

CILUS Linares celebró el pasado sábado una mesa redonda en la que se hizo balance de estos 16 meses en el Ayuntamiento de Linares. Javier Bris expuso al público las líneas de acción política de CILUS para posteriormente entablar un debate entre los asistentes al acto, donde se analizó la problemática de la ciudad y se intercambiaron diferentes propuestas y soluciones.

CILUS Linares ha querido mostrar su satisfacción y agradece a todos los participantes su asistencia e implicación en este foro. Ángel Luis Hernández, responsable de comunicación, ha recalcado que “Consideramos muy positivo este contraste de ideas con la ciudadanía ya que nos permite construir un proyecto para Linares mucho más cercano a las personas”.

A su vez, CILUS agradece a la comunidad educativa del centro Paulo Freire de Linares por prestar sus instalaciones para este fin.


Publicado en Linares28 - Diario digital de Linares el 3 de octubre de 2016

Política medioambiental de Cilus

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2016 7:55 por Cilus Ciudadanos Libres Unidos

El equipo de gobierno de Albox, presidido por el alcalde Francisco Torrecillas, del Grupo Mixto, decidió recientemente suprimir el parque de bomberos municipal de Albox, lo que es una decisión que, como otras, no encaja en absoluto en lo que defiende Ciudadanos Libres Unidos en el marco de su política medioambiental.

 

La protección del medio ambiente y de la naturaleza en España nunca ha recibido una atención realmente seria. Los gobiernos sólo han mostrado interés por medidas medioambientales a consecuencia de la legislación comunitaria europea y con vistas a las subvenciones que por ello se reciben, más que por mentalidad protectora y sentido de la responsabilidad. La mejor demostración son, por ejemplo, las reducciones de inversiones para la protección contra incendios en los montes o la prevención de riesgos de vertidos en las costas, la insuficiente depuración de aguas residuales o la destrucción de paisajes y la matanza masiva de aves a causa de la construcción indiscriminada de parques eólicos.

 

La educación medioambiental tampoco ha experimentado avances significativos. Los descuidos y los actos temerarios que causan incendios forestales y la acumulación de residuos especialmente en zonas naturales, pero también la falta de concienciación a favor de la separación de basuras son una demostración que no se ha hecho nada por parte de las instituciones para cambiar esta situación.

 

CILUS propone actuaciones en muchas áreas diferentes para que España se convierta en un país ejemplar en materia de protección de la naturaleza y del medio ambiente, y a la vista está que el actual alcalde de Albox ni las conoce ni las comparte, y en el caso concreto, el cierre de parques de bomberos es una muestra más de la total falta de previsión y de conciencia medioambiental, ya que la prevención de incendios, que en verano en la provincia de Almería suelen ser frecuentes, es fundamental para proteger la de por si escasa superficie de vegetación de la zona, a parte de que un parque de bomberos garantiza la rapidez de la intervención en incendios de otra índole y puede prestar valiosos servicios compartidos entre varios municipios de su entorno.

 

Además, en materia de educación medioambiental los parques de bomberos pueden constituir una ayuda muchas veces olvidada, ya que pueden contribuir al fomento de la educación medioambiental en colegios, institutos, universidades, empresas y municipios, mediante programas de estudios y actividades sociales para crear conciencia de responsabilidad medioambiental, ya que su personal puede dar información y consejos muy valiosos.

 

La protección forestal y prevención implica prestar especial atención a zonas de matorral en regiones de mucho calor estival –como en el caso de Albox- que deben ser gestionadas con sentido de la responsabilidad, con más limpieza y más vigilancia para evitar incendios. La maleza y los rastrojos deben ser aprovechados para usos agrícolas o de jardinería, cuya localización y evaluación de riesgo por personal experto es importante.

 

Por ello, es imprescindible poder contar con equipamiento de prevención y lucha contra incendios, fomentar los parques de bomberos municipales existentes y promover la creación de parques de bomberos voluntarios con equipamiento moderno y suficiente para su radio de acción. CILUS está en contra de medidas de austeridad en materia de prevención y lucha contra incendios, ya que toda inversión en equipos y personal contra incendios es una inversión en el futuro al ser dedicada al cuidado del entorno natural y urbano.

 

Pedro Schwenzer

Publicado por La Comarca Noticias (Almería) el 23-10-2016

¿Elecciones primarías?, no gracias

publicado a la‎(s)‎ 16 jul. 2015 14:14 por Cilus Ciudadanos Libres Unidos

No han sido necesarias las primarias en el PSOE”. Este el titular de los periódicos y de los telediarios de hoy (21.06.2015)

Otro titular, que no aparecerá en los medios de comunicación, sería: “NO HAN SIDO POSIBLES LAS PRIMARIAS  EN EL PSOE”.  

Pero la verdadera realidad  y el auténtico titular debería ser éste: “NO HA HABIDO PRIMARIAS EN EL PSOE

Y no es mi intención hacer una crítica a  un partido concreto, en este caso al PSOE, porque mi partido –CILUS- no es una partido anti-un partido, sino un partido “antipartidos”.   No es que piense que con las elecciones primarias dentro  de los partidos políticos está ya asegurada nuestra democracia,  pero hacer inviables las primarias a base de acaparar votos, gracias al aparato del partido, para que no pueda presentarse ni siquiera un segundo candidato, o preparar unas primarias que están ya cantadas semanas antes de celebrarse, es de un fariseísmo enorme y es pretender tratarnos a los ciudadanos de idiotas.

Pero éste no es el único ni el más grave de los actos de camuflaje con el que los partidos políticos intentan ocultarnos la realidad y desviar nuestra atención. Todos los partidos políticos nos están hablando de la corrupción en España y de las medidas para erradicarla. Me parece bien, y CILUS está de acuerdo con esto. Pero ninguno de ellos dice que la mayoría de los casos de corrupción se debe a que los partidos políticos han colocado a sus fieles seguidores en todas las instituciones y organismos de la vida española (vulgarmente dicho, han puesto la zorra a guardar gallinas), a que nadie se atreve a denunciar la corrupción, aunque la vea, porque se está jugando el puesto de trabajo y el futuro de su familia. Sí, por culpa de los partidos políticos, no tenemos un funcionariado independiente, que sería la principal arma contra la corrupción, ni una crítica sincera a los propios partidos políticos  El  mal más grave de España no es la corrupción, como nos quieren dar a entender todos los partidos políticos: otra forma de camuflar la realidad. La raíz de todos los males de España son los mismos partidos políticos actuales, es la partitocracia actual. Los aparatos de los partidos están impidiendo  la democracia interna de los partidos y están dando palos al agua en la lucha contra la corrupción.

Basta ya de camuflaje. No se trata sólo de regenerar la vida política española. Ante todo, de lo que se trata es de regenerar los partidos políticos y sus aparatos. 

Félix de la Fuente Pascual,

Secretario de acción política de Cilus


Publicado en Crónica Global + Asturias 24


Otra forma de hacer política – La fuerza del ejemplo

publicado a la‎(s)‎ 16 jul. 2015 14:13 por Cilus Ciudadanos Libres Unidos

Dentro de unas semanas llegará de nuevo, si es que no ha llegado ya, la desilusión a la mayoría de los ciudadanos españoles. ¿Qué fue de tanta promesa hecha durante la campaña electoral?  ¿Qué fue de tanto bienestar que no acaba de llegar?  El día que los partidos políticos tengan que responder ante los tribunales de justicia por promesas incumplidas, ese día desaparecerá la posibilidad de engañar al ciudadano.

Pero he aquí que un joven de Linares, Javier Bris Peñalver, de 23 años, arropado por otros jóvenes de su misma edad, acaba de demostrar que  hay otra forma de hacer política. Javier, que ha luchado contra viento y marea para dar a conocer sus ideas, pues entre las cuotas de los afiliados de Linares y de sus compañeros de toda España no ha podido contar más que con 1.000 euros para la campaña de las municipales,  tenía sobre sus hombros una gran responsabilidad. El es el primer representante público de CILUS y no podía defraudar.  Su partido tiene en su programa luchar contra las subvenciones y el despilfarro, y Javi, en su primera intervención en la sesión del ayuntamiento de Linares ha actuado en consecuencia y ha presentado batalla. Ciento noventa mil euros tenían que ser destinados al funcionamiento de los concejales o grupos de concejales del Ayuntamiento de Linares, y esto a él, que sabe de muchos amigos  y jóvenes linarenses que están en paro, le pareció demasiado.

De momento ha logrado impedir que 190.000 euros fueran a engrosar las arcas de los partidos de Linares y ha propuesto que el 55% de esa suma se destine a planes de empleo. La batalla no ha hecho más que comenzar. La propuesta que presente Javi en las próximas sesiones, será tildada de populista, de utópica y de irreal. Los malos hábitos a que están acostumbrados los partidos políticos no se pierden fácilmente. Le pedirán que muestre un plan de inversiones ya acabado, como si se tratara de un ministro de economía.

Si en Linares, con unos 60.000 habitantes, se pueden ahorrar, sin impedir el trabajo de los concejales, 100.000 euros, quiere decir que en toda España, según esta proporción,  se podrían ahorrar unos 90.000.000 de euros y destinarlos a la creación de empleo, es decir estamos hablando de unos 14.840.000.000 ptas.  ¿Es poco? Esta es solo una de las varias partidas destinadas a los partidos políticos en las que se podría ahorrar.

Este es solo el primer paso. Ya  está dado. Pero no será el último que dé CILUS en esta dirección. Si los partidos políticos quieren recuperar la confianza del ciudadano, tienen que empezar dando ejemplo.  Robar es muy grave, pero despilfarrar es también “supergrave” y los ciudadanos están “supercabreados


Publicado en Crónica Global + Asturias 24

Y si el ciudadano pidiera más cambio…

publicado a la‎(s)‎ 16 jul. 2015 14:12 por Cilus Ciudadanos Libres Unidos   [ actualizado el 16 jul. 2015 14:19 ]


Breves consideraciones tras las elecciones municipales.

Este 24 de mayo nos ha dejado claras unas cosas y no tan claras otras.  Claro está que la sociedad pide cambio y claro está que los grandes partidos siguen sin aprender la lección y sin preguntarse si ellos son la solución o el problema. No está tan claro tampoco que los nuevos partidos que han irrumpido con fuerza en la vida política sean el cambio que desea la sociedad, por muy mesías que se crean. Bueno, en realidad todos los partidos tienen complejo de mesianismo.

¿Qué es lo que está pidiendo ese porcentaje tan elevado de abstenciones? Sinceramente no creo que la comodidad sea la principal causa de la abstención. ¿Cuál es la causa entonces?  Todos los partidos políticos deberían hacerse esta pregunta. Al parecer están pidiendo algo más que acabar con la corrupción y establecer unas elecciones primarias.  Unas elecciones primarias pueden encubrir perfectamente una falta de democracia interna en los partidos. Son varios los partidos que dicen tener elecciones primarias, pero ya sabemos cómo se pueden manipular unas primarias a través del aparato del partido. Ejemplos de esta manipulación los tenemos a montones. Acabar con la corrupción no es tampoco suficiente.  Es necesaria una distribución de la riqueza más justa y que el ciudadano tenga cubiertas sus necesidades más elementales: vivienda digna y educación y sanidad  gratuitas. Para esto son necesarias otras muchas medidas, claro está. 

Sería un error cerrar en falso las expectativas del ciudadano, pensar que hemos encontrado la solución, cuando no hemos hecho más que formular el problema. El problema fundamental de España y de Europa sigue siendo la dictadura de los partidos políticos, la partitocracia. Dictadura interna: sigue teniendo realidad la frase de que quien se mueve no sale en la foto. Y dictadura externa. En la práctica no hay posibilidad de participar en la vida `política más que a través de los partidos. La soberanía está en el pueblo, en los ciudadanos, y los partidos políticos son los representantes de los ciudadanos, pero los partidos políticos se han hecho ellos los soberanos y han excluido toda posibilidad de participación directa del ciudadano. Aunque en las pequeñas poblaciones existe esta posibilidad de participación directa a través de las agrupaciones de electores o de candidatos independientes, en las grandes poblaciones es absolutamente impensable por las condiciones que la Ley electoral impone no sólo  en cuanto al número de firmas o avales requeridos, que es muy elevado, sino también en cuanto al plazo, que es muy corto.

Los partidos han hecho un monopolio de la política y se han adueñado de él,  olvidándose de que ellos son sólo apoderados del ciudadano. Las condiciones que imponen al ciudadano y a la intervención de nuevos partidos son draconianas, y las razones que aducen para esto son pura excusa. El que haya más partidos no hace más ingobernable la situación. Y si las campañas electorales se las pagara cada partido con su dinero, como ya hace algún partido -CILUS-,  los gastos de las elecciones serían mínimos.

 

Mientras no acabemos con la partitocracia, no tendremos una verdadera democracia. En la práctica, los políticos electos son representantes de los partidos, pero no del ciudadano.

 

Y esto mismo se está produciendo en las elecciones al Parlamento Europeo. Las agrupaciones de electores son prácticamente imposibles y las listas, o partidos transeuropeos, están excluidas.  Europa se hunde por culpa de la partitocracia.

 

El ciudadano lleva mucho tiempo pidiendo cambio. Pero ¿ha llegado el cambio?

 

Félix de la Fuente Pascual, Secretario de Acción Política de CILUS


Publicado en Asturias 24 + Crónica Global

Entrevista al coordinador de Cilus Linares (4/4/15)

publicado a la‎(s)‎ 4 feb. 2015 6:39 por Cilus Ciudadanos Libres Unidos   [ actualizado el 4 feb. 2015 6:44 ]

Antonio Robles entrevista en directo, en el programa Las 8 puertas de Televisión Linares, a Javier Bris, Secretario de Organización de Cilus y Coordinador de la Agrupación de Linares.

Entrevista a Javier Bris, Cilus Linares



La Junta Electoral prohíbe la celebración del Multireferéndum el 25-M

publicado a la‎(s)‎ 23 may. 2014 5:46 por Cilus Ciudadanos Libres Unidos

Entre otros partidos, Cilus manifestó su oposición a la celebración del multireferéndum


Los promotores de la iniciativa de consultas ciudadanas sobre diversas cuestiones sociales convocada el día de las elecciones recurrirán al Tribunal Supremo.

Las candidaturas de PP, PSOE, UPyD, Vox y Cilus han manifestado a la Junta Electoral Central su oposición a la iniciativa.

20/05/2014 - 21:13h

El Multireferèndum planteja poder decidir sobre diverses qüestions que afecten a la població / @albert_puy

Octavillas informativas en una reunción de Multireferéndum / @albert_puy


La Junta Electoral Central ha resuelto este martes prohibir el Multireferéndum –una iniciativa de consultas ciudadanas– convocado por distintas entidades sociales catalanas el domingo coincidiendo con las elecciones europeas.


Desde Multireferéndum aseguran que en ningún caso se plantean no llevar a cabo la consulta el domingo y que ya tienen 300 mesas de votación organizadas en Catalunya. Por ello preparan un recurso contencioso que presentarán mañana en el Tribunal Supremo.

La Junta considera que la iniciativa interfiere en el proceso electoral y en la reflexión de los votantes. En cambio, Gerard Batalla, de Multireferéndum, asegura que "es un proceso totalmente autónomo del electoral, en ningún caso entra en la disputa electoralista".

"La ley electoral no dice que no se puedan hacer este tipo de procesos, sólo dice que no se puede interferir en el proceso electoral o hacer propaganda de partidos, pero no niega que se pueda consultar a la ciudadanía sobre otros temas, y de hecho hay precedentes en otros países de que se celebren consultas el día de las elecciones", explica.


De hecho, los convocantes habían tenido un precedente positivo: la Junta Electoral Provincial de Girona resolvió que la convocatoria era legal y podía seguir adelante con una serie de recomendaciones. Las mesas debían establecerse a más de 100 metros de los colegios electorales y se prohibía "ningún acto que implique directa o indirectamente actos de campaña electoral a favor o en contra de un partido político, de una opción política, o de algún candidato a las elecciones".


No obstante, las juntas provinciales de Tarragona y Barcelona elevaron la cuestión a la Junta Central que finalmente ha determinado prohibir las consultas. Ha tenido en cuenta, entre otras cosas, la oposición que han manifestado las candidaturas de PP, PSOE, UPyD, Vox y Cilus.


El organismo señala que "las preguntas que se quieren plantear a los ciudadanos", en temas de política energética y agrícola, sobre el pago de la deuda pública o el papel de las ILPs, entre otros, "tienen una indudable naturaleza política y se encuentran en el debate político de esta Comunidad Autónoma ".


Por otra parte, el texto señala que la CUP sea una de las ocho entidades promotoras del multireferèndum, ya que es un partido político, pero el mismo texto recuerda que la formación no participa en el proceso electoral. "¿Cómo puede hacer campaña si ni siquiera se presenta a las elecciones ni tampoco Multireferendum pivota sobre esto?", Se pregunta Gerard Batalla.


El activista asegura que agotarán todas las vías legales y pondrán en marcha una llamada para dar más fuerza al proceso: "Pediremos a la gente que se implique más, que participe más y que monte más mesas para llegar a más gente".  De momento las redes sociales reaccionan recordando la prohibición de las acampadas del 15-M por parte de la Junta Electoral en 2011, a la que se desobedeció masivamente.


Tampoco es la primera vez que la Junta Electoral Central prohíbe una consulta ciudadana de este tipo, apunta el profesor Jordi Mir, del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la UPF. En el año 2000 se prohibió la que convocaba la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa en Catalunya coincidiendo con las Elecciones Generales. Este colectivo también apostó por la desobediencia y pese a la prohibición recogió más de medio millón de votos en dos centenares de municipios catalanes, más de un millón en todo el Estado.


Artículo publicado por ElDiario.es

¿Quo vadis Catalonia?

publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2013 3:55 por Cilus Ciudadanos Libres Unidos

por Félix de la Fuente

Viernes, 11 de octubre de 2013


Que el 50% de los catalanes siga con su ensoñación de una Cataluña miembro de la UE es fácil de entender, pues el aparato mediático del independentismo funciona a toda marcha, bien engrasado con las subvenciones del señor Mas, que, a su vez, son subvenciones del señor Rajoy y de todos los españoles (sí, tuyas y mías). Sin embargo, alguien parece que está preparando su propia retirada.


Que La Vanguardia, el diario oficial del independentismo, se atreva a publicar un artículo como el de Joaquín Muns en la parte de Dinero, del pasado 29 de septiembre, o que El País publique el mismo día una entrevista a Francesc Granell, laureado con la Cruz de Sant Jordi y persona que, según él mismo, tiene confianza en Mas; y que ambos artículos expongan con una claridad meridiana unos argumentos demoledores, tanto desde el punto de vista jurídico como económico, contra el independentismo de Mas, es algo que huele a cambio de actitud. Pero, cambio... ¿hacia dónde?


Hasta los mismos ciegos empiezan a ver que el independentismo es inviable, pero los fanáticos no lo verán. Lo verán Mas y Junqueras, pero no las víctimas de ese adoctrinamiento pseudoreligioso y victimista a que ha estado sometido durante décadas el pueblo catalán. El fanatismo religioso es peligroso, pero mucho más peligrosa es esa mezcla explosiva del poble català con la Moreneta.


Ni vivimos en Cataluña en una auténtica democracia, ni un referendo o consulta sería democrático en la circunstancias actuales


No se trata, por tanto, de argumentos. Contra el fanatismo no sirve la lógica. ¿No hemos oído hasta la saciedad que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la UE? ¿No lo ha dicho varias veces el mismo presidente de la Comisión Europea? Y, sin embargo, el 50% de los catalanes sigue pensando que Cataluña no saldría de la UE. No voy a insistir yo en esta vía, y lo hago por tres razones: la primera, porque, como he dicho, contra el fanatismo no sirve la lógica; la segunda, porque he sido uno de los primeros que se atrevió a decirlo públicamente y no quiero seguir perdiendo el tiempo. Hace ya casi cinco años. En el sancta sanctórum del independentismo catalán, es decir en la sede de Òmnium Cultural, le dije públicamente al eurodiputado Ramon Tremosa (CiU), con motivo de la campaña de las elecciones europeas, que estaba engañando conscientemente a la gente, porque él sabía que en los Tratados está clarísimo -kristallklar- que, si Cataluña se independizaba, quedaría fuera de la UE y tendría que solicitar después el ingreso, y que en el hipotético caso de que tuviéramos un Zapatero que apoyara el ingreso de Cataluña, ni Francia y ni otros países lo iban a apoyar. Mis antiguos compañeros de Ciudadanos pueden dar fe de esto.


Pero la principal razón por la que pienso que no conviene insistir en los desastres económico y político que supondría la independencia para todos los catalanes -y que es una realidad evidente- es porque, en el fondo, no se trata de independencia sí o independencia no, sino de falta de democracia, sí o sí. Ni vivimos en Cataluña en una auténtica democracia -no se respetan algunos derechos fundamentales del 50% de la población-, ni un referendo o consulta sería democrático en la circunstancias actuales, después de 30 años de adoctrinamiento político y con una prensa y medios de comunicación subvencionados.


¿Tenemos las más mínimas garantías de que tras la independencia mejoraría la calidad democrática de Cataluña? ¿Podemos fiarnos de las promesas paradisíacas que nos hacen unos políticos que no respetan los derechos no ya de unas minorías sino de unas mayorías? Negras las perspectivas, en todo caso. Muy probablemente se buscará una solución descafeinada, porque Mas no va a intentar suicidarse por segunda vez. La independencia quedará aparcada, pero el culpable será de nuevo el Gobierno de España, gobierne quien gobierne, que la ha impedido. De esta forma, podrán seguir alimentando el victimismo y seguir gobernando. Rajoy, o quien gobierne, se dará por satisfecho porque el independentismo ha fracasado y él seguirá haciendo mutis por el foro. Se habrá evitado la catástrofe, pero ¿habrá mejorado en algún punto la democracia en Cataluña? ¿Se habrá resuelto alguno de los muchos problemas que tenemos? El problema de la falta de democracia en Cataluña quedará todavía por resolver. ¿Hasta cuándo?


Publicado en Crónica Global


Félix de la Fuente es Secretario de Acción Política de Ciudadanos Libres Unidos (Cilus)


Notas de prensa sobre Villanueva del Pardillo

publicado a la‎(s)‎ 28 sept. 2013 0:28 por Cilus Ciudadanos Libres Unidos

Nota de prensa publicada en Portal de tu Ciudad Majadahonda (28/09/2013)

Nota de prensa publicada en InfoVillanueva (27/09/2013)

Nota de prensa publicada en InfoVillanueva (05/09/2013)

1-10 of 13

Comments