El desahucio: una vergüenza nacional - Hacia el alquiler social

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2014 16:25 por Cilus Ciudadanos Libres Unidos

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho” (art. 47 de la Constitución española).

El problema de desahucio al que se enfrentan muchas familias españolas ante la pasividad absoluta de las administraciones tanto locales, como autonómicas y nacionales, es una vergüenza nacional tan grave como el paro, además de ser anticonstitucional. Este hecho deberíamos denunciarlo todos ante el Defensor del pueblo.

Los bancos y cajas de ahorro, que, en realidad y según algunas sentencias judiciales, son los principales responsables del impago de las hipotecas, por haber tasado ellos mismos las viviendas por encima de su valor real y por haber provocado ellos mismos el desastre financiero,  cuentan con toda la ayuda del Estado – es decir con el dinero de todos los españoles-, no solo para sanear sus balances sino para quedarse con los pisos de las familias desahuciadas y poderlos vender en su día a mejor precio.

Proponemos:

  1. Que la urgencia que han mostrado nuestros diputados para sacar adelante algunas leyes baladíes, la muestren para cambiar la legislación para que sea legalmente posible la dación en pago.
  1. Que parte de los millones que el Gobierno les han concedido y les concede a los bancos, los empleado para quedarse directamente al menos con parte de los inmuebles, y entre ellos las viviendas que salen a pública subasta para que sus dueños no sean desahuciados, a la espera de que algún día puedan pagar un alquiler social e incluso recuperar la vivienda en tiempos mejores. Hubiera salido más económico. No tendríamos el drama de tantas familias desahuciadas. Y si nunca más estuvieran en condiciones económicas de poderlo recuperar, al menos podrían pagar alquiler social adaptado a sus necesidades. Esto debería aplicarse incluso para las familias que ha sido ya desahuciadas

Acciones que proponemos:

A)      Poner, como partido, una denuncia ante el Defensor de pueblo por incumplimiento por parte del Gobierno de una de sus principales obligaciones.

B)      Apoyar con la recogida de firmas todas las iniciativas legislativas populares que se propongan en este sentido, cualquiera que sea el grupo social de donde nazcan

C)      Denunciar la política errónea, incluso desde el punto de vista económico, que está llevando el Gobierno,  pues con nuestra propuesta se podría salvar al mismo tiempo tanto a las familias que van a ser desahuciadas como a los bancos.

 D)     Promover una campaña para que el Estado se quede con parte de las viviendas vacías, y que de todas formas va a financiar a los bancos, y las dedique a un alquiler social, para que ningún español quede en calle. 

Comments