Regularización de las drogas

En Ciudadanos Libres Unidos abogamos por la legalización de las drogas, así como de una ley reguladora del consumo y tenencia de las mismas para el consumo personal. El ciudadano es libre de decidir.

Después de 50 años de prohibición y represión de la oferta y demanda de drogas ilegales los beneficios han sido escasos y los costes demasiado elevados (informes que avalan nuestra teoría: Jalisco, Comité Global de la Política de Drogas (CGPD)). La guerra contra las drogas no ha reducido el consumo, por el contrario, ha aumentado la delincuencia organizada y causado miles de muertos, además de costar sumas ingentes de dinero y esfuerzo. El modelo puramente represivo no solo no está dando resultados en términos de la reducción del tráfico y el consumo de estupefacientes, sino que los está estimulando.

La despenalización del consumo reduce el poder de los traficantes para influir y controlar la conducta de los consumidores. La caída fuerte del consumo del tabaco en los últimos tiempos, muestra que la información pública y las campañas de prevención pueden funcionar. 

Con la legalización de las drogas, pudiéndolas obtener en lugares regulados o cultivos propios (en el caso del cannabis, también siendo regulados), sería una manera de acabar con los narcotraficantes, más letales que cualquier droga, además del ingreso en las arcas del Estado de los impuestos que resultaran de la comercialización, como ocurre con drogas ya legalizadas, el tabaco y el alcohol. Serían más seguras para el consumo, ya que se someterían a vigilancia para que no fueran perjudiciales para la salud, más allá de lo que por sí solas lo son.

Comments