Reforma de la Ley Electoral

SISTEMA ELECTORAL

a) Defectos de que adolece el Sistema Electoral Español.

  1. En las elecciones generales, desigualdad en el valor del voto según sea la provincia.

  2. En las elecciones autonómicas desigualdad del valor del voto según las provincias, lo que supone una grave una anomalía.

  3. Diferentes requisitos para poderse presentar en las diversas autonomías;

  4. Diferentes requisitos para presentarse a las elecciones europeas. España, p.e. debe presentar un número de avales tres veces mayor al de

    Alemania, que tiene más del doble de población que España.

  5. Se ha modificado de tal forma la Ley electoral, que hace muy difícil la posibilidad de que nuevos partidos o asociaciones de ciudadanos puedan

    presentarse a las elecciones generales.

  6. La ley electoral otorga un poder casi absoluto a los partidos políticos en

    este campo en detrimento del ciudadano, cuando debería ser este el que jugara el papel principal, pues los políticos son únicamente representantes del ciudadano.


b) Considerando:

  1. Que son muchos los ciudadanos que no pueden votar o no pueden votar con ilusión, al no sentirse representados por ningún partido político,

  2. Que no nos sirve el argumento de racionalización que se da para limitar la participación de nuevos partidos políticos,

  3. Que se está violando el Artículo 23 de la Constitución española, que dice que “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes”

  4. Que se debe aplicar el principio de austeridad a las campañas electorales.

  5. Que se debe admitir a las elecciones generales a cualquier partid político que tenga afiliados en al menos cinco provincias españolas.

  6. Que está a favor de que se suprima el Senado, dada su nula razón y los enormes constes que ocasiona.

 c) POR TODAS ESTAS RAZONES, CILUS PROPONE:
  • Que los ciudadanos puedan elegir directamente, a través de listas abiertas, a un número determinado de diputados nacionales, autonómicos y concejales.

  • Que desaparezcan los avales y todo tipo de trabas para que puedan presentarse a las citas electorales los nuevos partidos que no estén representados en los órganos correspondientes, lo que es compatible con una austeridad en gastos electorales que propugna CILUS.

  • Que se reforme la ley electoral hacia una representación que respete el principio de igualdad.

  • Que en los medios de comunicación públicos se dé también cabida durante todo el año a los pequeños partidos .

  • Que el aumento del número de diputados que sea necesario para poder llegar a la igualdad del valor del voto de todos los ciudadanos quede compensado con la desaparición de todos los miembros del Senado. 

Comments