Banca y Ley Hipotecaria

Teniendo en cuenta los graves problemas relacionados con la banca que están sufriendo muchos españoles -desahucios, preferentes, etc.- y ante la pasividad de los partidos políticos, tanto de los partidos en el gobierno central y en los autonómicos como de los partidos en la oposición, proponemos una serie de medidas:

1.- Consideración general

CIUDADANOS LIBRES UNIDOS (CILUS), respeta la libertad individual de las partes en la contratación de los productos y servicios financieros, salvaguardando los derechos de los Consumidores y Usuarios y abogando, sobre todo, por el derecho de información antes de contratar cualquier Producto y Servicios. En este sentido, y en lugar y letra perfectamente legibles, se indicará si el documento cuenta con la supervisión y la valoración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del Banco de España u de otro Organismo, donde se indique la peligrosidad del producto con la imagen del semáforo y se exprese claramente que el contratante ha entendido las CONDICIONES.

2.- Respecto a los bancos y cajas de ahorro rescatados

CIUDADANOS LIBRES UNIDOS (CILUS), impondrá respecto a aquellas Entidades Financieras que acudan al rescate el siguiente método de trabajo:

  • Agilización del Crédito, en condiciones suaves, sobre todo a favor de las MICRO-, Pequeñas y Medianas Empresas, como medida de fomento de la economía y para facilitar la creación del auto-empleo,
  • Obligación de tramitación de los Prestamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) u otro Organismo con similares funciones,
  • Regulación por parte del Estado de los Interés y Comisiones que podrán cobrar dichas entidades,
  • Regulación igualmente por parte del Estado de las Condiciones en la Concesión de los Prestamos Hipotecarios,
  • Sometimiento a unas normas de Saneamiento y a una mayor garantía ante los impositores.

3.- Respecto a la dación en pago

a) Para futuras hipotecas

CIUDADANO LIBRES UNIDOS (CILUS), está a favor de la DACIÓN EN PAGO, para futuras hipotecas, y en este sentido fomentará y apoyará un cambio legislativo, intentando que esto no lleve consigo una contracción del Crédito Hipotecario. La dación debe de ser INTEGRAL, es decir que implique tanto a las Administraciones, como a las entidades financieras y a los tasadores inmobiliarios, con exención del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, de y de PLUS VALIAS INCIERTAS que se generan al poner en la DACIÓN EN PAGO un importe muy superior al de compra, y cualquier otro impuesto o tasa que tenga una relación directa con la dación en pago.

b) Respecto a las actuales hipotecas

CIUDADANOS LIBRES UNIDOS (CILUS), consciente, por un lado, de que los prestamos hipotecarios actualmente existentes se han formalizado en las condiciones legales vigentes y, por otro, de las graves consecuencias sociales y económicas que esto ha llevado consigo, PROPONE LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

3.1 Supresión de los Intereses de Demora abusivos y de las Comisiones por reclamación de descubiertos.

3.2 Reactivación del Préstamo Hipotecario, en cualquier momento, siempre que se paguen las Cuotas Pendientes de pago, con sus gastos añadidos, quedando igual, como mínimo, el plazo de vencimiento del mismo.

3.3 Instaurar el Derecho de Retracto en las Ejecuciones Hipotecarias, de tal manera que el Propietario de la Vivienda, pueda adquirirla, por el precio de Remate de la Subasta. En este caso, el Prestatario, si deberá responder por el total de la deuda, que contrajo en su día; se deberá establecer un plazo para ejercer este derecho de retracto.

3.4 Si el Deudor no hace uso del Derecho de Retracto, habrá que estudiar las condiciones individuales que se han dado en la tramitación y en la concesión del Crédito Hipotecario:

3.4.1 Si en la tasación, el estudio de viabilidad, la capacidad de amortización, y demás condicionantes que lleva consigo la concesión de este tipo de préstamos, se ha seguido el Código de Buenas Prácticas Bancarias, el deudor tendrá que asumir las consecuencias de la ejecución. No obstante, las Empresas Tasadoras deberán soportar su responsabilidad, y el valor que certifican debe ser VINCULANTE, tanto para la operación y para la Entidad Financiera, como para el Tasador, respondiendoéste por su diferencia de valor.

3.4.2 Si se trata de la primera vivienda y el deudor no tiene rentas superiores a 2 veces el IPREM, en su conjunto familiar y está en cualquiera de los supuestos familiares contemplado en el actual Real Decreto Ley 27/2012, de 15 de Noviembre, se le formalizará un Contrato Social de Alquiler Eventual, hasta que la vivienda sea vendida a una nueva persona, para su uso como VIVIENDA HABITUAL. El precio del alquiler habrá de ser un 50% inferior al precio de metro de vivienda en ese mismo edificio o zona cercana.

3.4.3 Si, en la Concesión del Préstamo, no se ha ejercido el Código de Buenas Prácticas bancarias SE PENALIZARÁ a la Entidad Prestataria:

  • Al re-calculo de los intereses de demora, que no podrán ser superiores a cuatro puntos de los intereses originales del préstamo.
  • A la anulación del suelo de intereses.
  • A la anulación de las Comisiones de Reclamación de Descubiertos.
  • A la Liberación de la Deuda, por el Importe de la tasación de la Vivienda. 

3.4.4 Para los Prestamos Hipotecarios, en vigor, en los cuales el prestatario vaya al corriente de pago:

3.4.4.1Supresión de los Intereses de Demora abusivos y las Comisiones por Reclamación de descubiertos.

3.4.4.2 Supresión del “suelo de intereses”, para que el préstamo tenga siempre el mismo diferencial, pactado, con el Índice de Referencia.

3.4.4.3 Las administraciones (Estado, CC.AA., Ayuntamientos, etc.) pondrán un servicio de asesoramiento legal y de negociación, para el ciudadano, para “negociar” ante la Entidad Financiera Prestadora la posible “Dación en Pago” y la contratación del Alquiler Social Eventual, en las condiciones expuestas anteriormente.

4.- Respecto a los alquileres

CIUDADANOS LIBRES UNIDOS (CILUS), fomentará una política de alquileres en condiciones favorables, como alternativa a la costumbre, generalizada, de la compra de vivienda, adaptándola en este sentido a lo que existe en la -zona Euro, sobre todo para aquellas familias que no puedan asumir los gastos de amortización de un préstamo hipotecario, protegiendo tanto los derechos como las obligaciones de las partes.
Comments