Inmigración

  1. Realidad actual

    1. a)  Una de las características de la globalización es la facilidad con

      la que los ciudadanos se trasladan de un país a otro bien de forma temporal -vacaciones-, bien de forma permanente – inmigración. Este es un hecho imparable, que va en aumento y que en principio podría ser muy positivo, se está convirtiendo en un grave problema debido a las proporciones que está adquiriendo, a la situación en que llegan muchos inmigrantes, a la actuación de las mafias y a las vidas que se está cobrando.

    2. b)  Aunque España y la Unión Europea tenga mucho que mejorar en muchísimos aspectos, sin embargo sigue siendo un polo de atracción para muchos ciudadanos, sobre todo del mundo subsahariano.

    3. c)  España, Italia y Grecia son los países más afectados y, por tanto, los que se enfrenta más directamente con esta situación.

    4. d)  En el momento actual, llegar indocumentado y sin trabajo a España no es bueno ni para el inmigrante, ni tampoco para España. En caso de que logren llegar y quedarse en España, estarán llevando una vida infrahumana.

    5. e)  Sin una regulación a nivel de la Unión Europea de este problema, las mafias tienen vía libre para jugar con las vidas humanas.

    6. f)  El inmigrante que salta la valla de Melilla o llega a las costas de Almería, no es por este hecho un malhechor o un delincuente. En muchos casos vienen huyendo del maltrato, de la miseria, de la falta de libertad, de la persecución, de la semiesclavitud y de la guerra. La aspiración a una vida más digna para sí y para sus hijos es un derecho por el que la Ley tiene que velar.

  2. CILUS PROPONE:

    1. a)  Que las empresas españolas que necesiten trabajadores

      extranjeros los puedan solicitar y obtener con rapidez y garantías para el trabajador a través de los organismos estatales de ambos países, para que lleguen en condiciones dignas y con vivienda, al menos provisional.

    2. b)  Que los gastos del mantenimiento de las fronteras de la UE vayan a cargo del presupuesto de la UE.

    3. c)  Que los inmigrantes que lleguen con contratos temporales, tengan solucionado de antemano el vuelo viaje de vuelta.

    4. d)  Que las condiciones laborales de los inmigrantes sean las mismas que las de los españoles.Ultima actualización: 29/10/15 10

      1. e)  Que los aquellos inmigrantes que lleven ya cierto tiempo en España y tengan la posibilidad de un trabajo permanente, no se vean obligados a volver a su país para solucionar la situación.

      2. f)  Que se fomente la integración social de los inmigrantes, sin forzarles a renunciar a sus propias costumbres, siempre que sean compatibles con la democracia y la Constitución.

      3. g)  Que se les conceda a los inmigrantes que lleven más de 5 años residiendo en España y no estén incursos en causas penales la posibilidad de participar como electores en las elecciones municipales y europeas.

      4. h)  Que no se hable nunca de inmigrantes ilegales, pues no hay ninguna persona que sea ilegal, aunque pueda encontrarse en una situación irregular.

      5. i)  Que se otorgue a todos los inmigrantes, incluso a los que estén en situación irregular, la tarjeta sanitaria, pues estas personas también necesitan asistencia sanitaria.

      6. j)  Que se les dé la posibilidad a los inmigrantes para que puedan tener sus lugares de culto dentro de las ciudades, en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía y no se los condene al extrarradio.

      7. k)  CILUS propone también una política de inmigración común de toda la UE, que luche contra las mafias de la inmigración ilegal, regule los flujos migratorios y busque soluciones conjuntas con los gobiernos de los países de origen de los inmigrantes.

      8. (Aprobado por el comité Ejecutivo el 29/10/2015)

Comments