Economía

CILUS, en la línea de lo expuesto en otros puntos del Programa, defiende la idea de buscar nuevos marcos de regulación, eliminar y aligerar la estructura de la Administración. En este sentido, proponemos:

En el ámbito de afectación personal:

  Elevar el salario mínimo interprofesional.

  Revisar los distintos tipos de IVA. En este sentido:

a) Introducir más bienes de consumo de primera necesidad en el IVA superreducido.
b)  Rebajar el IVA cultural.
c)  Instaurar un IVA incrementado para gravar los bienes de lujo.
  Introducir el SALARIO SOCIAL para los trabajadores que ya no puedan acogerse a ninguna otra prestación ni ayuda; y mientras dure su periodo de inactividad forzada contrastada.
  Plantear una reforma conceptual profunda del impuesto del IRPF que contemple de forma muy diferenciada, por una parte y a la baja, la renta de trabajo; y por otra la parte al alza, el patrimonio, de forma que se contemple una subida progresiva y proporcional del impuesto sobre el patrimonio para aquellos tributantes situados en la parte alta, estableciendo más tramos de cotización para los mismos.
  Eliminar el Impuesto de Sucesiones.

  Mantener el Impuesto sobre Donaciones, excepto para los casos de donaciones limitadas en cuantía, a familiares de primer grado de consanguinidad, y en función de las rentas y patrimonio de donantes y donatarios.

  Impulsar la mayor información y conocimiento de las leyes (simplificación del lenguaje) y de las ayudas por parte del ciudadano.

Unificar criterios, en lo que a la unidad de mercado interior se refiere, en la dirección de:

a) Promover la claridad en el etiquetado de los productos.

b) Establecer unos estándares de calidad iguales para el mismo tipo de producto.

  Simplificar las trabas burocráticas y administrativas para las empresas.

  Facilitar la administración y desarrollo de autónomos y PYMES con medidas 

de incentivo en lo económico.

  Promover la cotización a la Seguridad Social por parte de los Autónomos 

según su nivel de ingresos, con el fin de dotarles de mayor seguridad en lo social.

  Replantear las condiciones fiscales de las SICAV para eliminar privilegios 

fiscales a grandes fortunas y la evasión fiscal.

  Velar por el cumplimiento de la ley de igualdad de género en todos los 

campos de la actividad empresarial.

En el ámbito de las Administraciones y otros:

  Promover el asesoramiento gratuito a empresarios por parte de la Administración previo al inicio de su actividad empresarial y durante el primer año.
  Hacer cumplir la exigencia general del pago a proveedores a 30 días.

  Aplazar sin recargo el pago del IBI en situaciones temporales en las que la renta personal se demuestre limitada, y mientras las circunstancias se 

mantengan desfavorables para el propietario.

En resumen, defenderemos la lucha contra el fraude fiscal y nos posicionaremos a favor de la transparencia en las Cuentas Públicas. 
 CIUDADANOS LIBRES UNIDOS (CILUS), respeta la libertad individual de las partes en la contratación de los productos y servicios financieros, salvaguardando los derechos de los Consumidores y Usuarios y abogando, sobre todo, por el derecho de información antes de contratar cualquier Producto y/o Servicio.

Respecto a los bancos rescatados:

CILUS impondrá respecto a aquellas Entidades Financieras que acudan al rescate el siguiente método de trabajo:

  Agilización del Crédito, en condiciones suaves, sobre todo a favor de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, como medida de fomento de la economía y para facilitar la creación del autoempleo,
  Obligación de tramitación de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) u otro Organismo con similares funciones,
  Regulación por parte del Estado de los Intereses y comisiones que podrán cobrar dichas entidades,

  Control por parte del Estado para la concesión de los préstamos hipotecarios y sometimiento a unas normas de saneamiento y a una mayor garantía ante los impositores.

Respecto a las actuales y futuras hipotecas:

  Supresión de los Intereses de demora abusivos y de las comisiones por reclamación de descubiertos.
      Reactivación del préstamo hipotecario, en cualquier momento, siempre que se paguen las cuotas pendientes de pago, con sus gastos añadidos, quedando igual, como mínimo, el plazo de vencimiento del mismo.

        Instaurar el derecho de retracto en las ejecuciones hipotecarias, de tal manera que el propietario de la vivienda pueda adquirirla por el precio de remate de la subasta. En este caso, el prestatario sí deberá responder por el total de la deuda que contrajo en su día; se deberá establecer un plazo para ejercer este derecho de retracto.

      • Las administraciones (Estado, CC.AA., Ayuntamientos, etc.) pondrán un servicio de asesoramiento legal y de negociación para el ciudadano para “negociar” ante la Entidad Financiera Prestadora la posible “Dación en Pago” y la contratación del Alquiler Social Eventual.

      Respecto a los alquileres

      CILUS, fomentará una política de alquileres en condiciones favorables, adaptándolas en este sentido a lo que existe en la zona Euro, protegiendo tanto los derechos como las obligaciones de las partes. 

      Comments