Limitación de mandatos, también en Europa

publicado a la‎(s)‎ 21 may. 2014 16:18 por Cilus Ciudadanos Libres Unidos


La limitación de mandatos a dos legislaturas por nivel institucional constituye uno de los principios fundamentales de Ciudadanos Libres Unidos (Cilus). Otros partidos no defienden este principio, entre otras porque los más conocidos suelen estar liderados por políticos mediáticos o porque no quieren perder los escaños logrados una vez bien asentados en un parlamento, para lo cual no dudan en modificar sus estatutos para evitar la necesaria rotación de los cargos electos. En cierto modo se puede entender, cuando un partido vive de su líder y éste no está muy por la labor de permitir la articulación de un digno sucesor.

En Cilus pensamos que la limitación de mandatos a dos legislaturas o, lo que es lo mismo, a los ocho o diez años de mandato (por ejemplo cuando la rotación en un parlamento o ayuntamiento se produce a mitad de legislatura) es cuando algunos políticos pueden haber creado redes de contacto suficientemente sólidas para que puedan sucumbir ante la tentación de dejarse corromper o de corromper a otros. 

Pero no es sólo el riesgo de corrupción lo que nos preocupa. El hecho de que muchos diputados lleven 30 años en el Congreso o en otros parlamentos hace que se vuelvan inmovilistas, carentes de ideas y ganas, se alejen de la realidad de los ciudadanos de a pie y vivan en un mundo paralelo, incapaces de defender los intereses de aquellos que con sus votos les han permitido estar donde están.

La limitación de mandatos también debe aplicarse a las empresas públicas y otros cargos nombrados a dedo por los gobiernos y ayuntamientos, y en el caso que nos ocupa en este momento, a todos los cargos nombrados en la Unión Europea para ejercer como comisarios, secretarios y delegados. Porque es evidente y notorio que algunos comisarios europeos lo parecen ser de por vida, aunque cambien de cartera, y este hecho es perjudicial para la salud democrática, la transparencia y el realismo de los titulares de estos cargos para los que ningún ciudadano les ha votado, simplemente porque son cargos nombrados a dedo.

En nuestro partido, Ciudadanos Libres Unidos, la limitación de mandatos está fuertemente anclada, de modo que ni siquiera cuando se diere el caso de diputados o concejales elegidos durante dos legislaturas seguidas, éstos podrían modificar fácilmente el principio, ya que necesitaría obtener 4/5 partes de los votos de la asamblea general para eliminar dicha limitación.

También podemos comprobar en la vida real que los políticos que ocupan más de ocho años un puesto en el gobierno empiezan a cansar mucho, y su acción política va en declive cuando siguen con un tercero o cuarto mandato.

Mientras que en España todos los mandatos son de cuatro años, en el Parlamento Europeo son de cinco. También son muchos años que causan sopor, porque no parece posible un cambio palpable en la política europea. Los cinco años se justifican con los costes y el cansancio de los ciudadanos, pero creemos que es una simple excusa para que los políticos acostumbrados a las prebendas logren eternizarse en sus escaños. Cilus apoyaría, por ello, cualquier iniciativa para reducir las legislaturas europeas a cuatro años.

Si al lector le parece una buena propuesta y compara con otros partidos, seguramente se pueda convencer que votar a Cilus es una opción acertada. Al igual que el no a las subvenciones a partidos, sindicatos y patronales, la limitación de mandatos es una de las banderas de nuestro partido. 

Pedro Schwenzer
Candidato Nº2 de Cilus al Parlamento Europeo

Comments