Deseos y deficiencias europeas

publicado a la‎(s)‎ 9 may. 2014 16:57 por Cilus Ciudadanos Libres Unidos


La construcción de los que hoy llamamos UE, de manera superresumida nace de unas necesidades meramente económicas entre países, limítrofes, sobre todo, en liberar los mercados entre ellos mismos y si no recuerdo mal comenzó por el llamado BENELUX (Belgica, Holanda y Luxemburgo), con plena soberanía de cada uno de ellos.

 

Esta manera de hacer gustó a otros paises y, junto con los ya citados, se unieron otros como Alemania Federal, Francia e Italia, se fundo la Comunidad Europea del Carbon y del Acero (CECA). Un impulso de importancia mayor llega en 1957 con la firma de los TRATADOS DE ROMA. Los seis deciden avanzar en la cooperación en los dominios económico, político y social. La meta planteada fue lograr un “mercado común” que permitiese la libre circulación de personas, mercancias y de Capitales, formado lo que se dió en llamar la Comunidad Económica Europea (CEE). Se han llevado a cabo seis ampliaciones y se han firmado varios Tratados siendo relevantes los de El Tratado de Maastrichy o de la Unión Europea, firmado en febrero de 1992 y en vigor a partir de 1993, introdujo una nueva estructura institucional, la cual se mantuvo hasta la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que es el el que configura el estado actual. La Unión Europea está formada por 28 países europeos soberanos independientes que se conocen como los Estados Miembros. A diferencia de los estados de los Estados Unidos de America, los estados miembros de la Unión Europea no están obligados a una forma republicana de gobierno. La Unión está compuesta de veintiuna repúblicas y siete monarquias, de las cuales seis son reinos y una es un ducado (Luxemburgo).

 

El territorio de la UE no es el mismo que el de Europa, ya que, en primer lugar, hay estados europeos que se encuentran fuera de la UE, como Islandia, Suiza, Noruega y Rusia. Además, ciertos territorios europeos de los estados miembros no forman parte de la UE (por ejemplo las Islas del Canal y las Isla Feroe). Tampoco forman parte de la UE varios territorios situados fuera del continente asociados a los estados miembros (por ejemplo, Groenlandia, Aruba, las Antillas Neerlandesas y todos los territorios no europeos asociados con el Reino Unido). Por el contrario, sí hay ciertos territorios de ultramar que son parte de la UE pese a estar situados fuera del contintente europeo, como las Azores, Islas Canarias, Guayana Francesa, Guadalupe, Madeira, Martinica, San Martín, La Reunión y Mayotte.

 

Las Instituciones de la Unión Europea son los organismos políticos e instituciones en los que los estados miembros delegan parte de sus poderes y soberanía. Con ello se busca que determinadas decisiones y actuaciones institucionales provengan de órganos de carácter supranacional cuya voluntad se aplica en el conjunto de los estados miembros, desapoderando así a los órganos nacionales de cada país.

 

El Tratado de Lisboa ha consolidado la transformación formal del marco institucional supremo con siete instituciones. Las tres principales en el proceso de toma de decisiones son el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea . También cobra gran importancia el Consejo Europeo como institución que determina la dirección y las prioridades de la Unión.

 

El Parlamento Europeo, es el parlamento de la Unión Europea. Desde 1979, es elegido directamente cada cinco años en las elecciones. Por lo tanto, es la primera institución supranacional directamente elegida del mundo y el órgano representativo de alrededor de 490 millones de personas, quienes constituyen el segundo electorado democrático más grande del mundo (después de la India).

El Parlamento es considerado la "primera institución" de la Unión Europea: es mencionado en primer lugar en los tratados y su Presidente tiene preferencia protocolaria sobre todas las demás autoridades a nivel europeo. Comparte con el Consejo la competencia legislativa y presupuestaria, teniendo el control sobre el presupuesto de la Unión Europea. La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión, es responsable ante el Parlamento. En concreto, el Parlamento Europeo elige al Presidente de la Comisión , aprueba (o rechaza) la designación de la Comisión en su conjunto, e incluso le puede destituirla como órgano presentando una moción de censura.

Hasta aquí una muy somera exposición, que cualquier otra persona, seguro, hubiese hecho de otra manera “cargando las tintas” en otros hechos, Organismos, etc., pero esta es una visión, particular, de hacia donde nos han llevado los DESEOS del conjunto de Paises, de entre los cuales forma parte España.


Estamos proximos al 60 cumpleaños y bajo la convicción de que debemos pertenecer a la UE, se ven muchas DEFICIENCIAS que deberan corregirse a la mayor brevedad posible.


UNIÓN POLITICA: Hemos de caminar hacia lo que se debe considerar como un verdadero Pais, trasladando soberania desde los paises miembros hacia la UE. Eligiendo a un Presidente de UE, por sufragio universal, libre, directo y secreto, dandole las facultades que sean inerentes a dicho cargo y que sea el VERDADERO REPRESENTANTE de UE. Dentro de esta unión entra lo referente a la armonización electoral para que no haya diferencias entre paises miembros. Hemos de mentalizarnos de que hemos construir la UE, que lo que le efecte a UE, nos va a repercutir en el terreno de lo particular, abandonando, nacionalismos, radicalismos, etc., Resumiento la creación de los ESTADOS UNIDOS DE EUROPA


UNIÓN BANCARIA: Hacer del Banco Central Europeo un verdadero BANCO CENTRAL, con todas la facultades que esto lleva consigo (Prestamos, Redescuentos, Control Monetario, Devaluación de moneda, etc.), para todos los estados miembros y no solamente para los denominados “Zona Euro”. Estamos de acuerdo de que determinados paises, sobre todo los de reciente incorporación, no cumplen con los requisitos necesarios, pero como contrapartida tenemos al Reino Unido, que goza de una situación de privilegio, teniendo su propio “banco central”, con lo que esto lleva consigo y haciendo competencia monetaria a la UE.


ARMONIZACIÓN FISCAL: Hay que hacer un CATALOGO DE IMPUESTOS, para todos los ciudadanos europeos, que de manera justa, equitativa, progresiva e igualitaria sea la “carga impositiva”, que han de soportar cualquier ciudadano europeo. No es de recibo que exista desigualdad, por razón de la procedencia o la residencia.


VERDADERA UNIÓN ECONOMICA: No solo hemos de fijarnos, como hasta ahora, en libertad de fronteras, circulación de Capitales, trabajadores, etc. sino que hay que avanzar hacia una ECONOMÍA DE LA UE, de tal manera que la Economia de un Estado afecte a la Economía de UE, sino al contrario. Por ejemplo nadie mira el estado de la Economía, por ejemplo, del Estado de Califormia, sino mas bien el que existe en los EE.UU.


ARMONIZACIÓN SOCIAL: Creando el ESTATUTO DEL CIUDADANO EUROPEO, para que cualquier ciudadano, viva donde viva, dentro de la UE, tenga los mismos derechos y reciba las mismas prestaciones.


AUSTERIDAD: .

1.     Supresión de Orgamos no necesarios.

2.     Reducción del número de Representantes, rebaja en la remuneración de los mismos.

3.     Reducción del número de Interpretes y Traductores, creandose como idiomas oficiales los 4 mayor hablados por el conjunto de los Ciudadanos Europeos.

4.     Supresión de subvenciones a Partidos Póliticos, Sindicatos y Patronales.

5.     Extrapolación de estas medidas a todos los Estados Miembros.

6.     Cualquier otra medida que se vea necesaria, en el tiempo y que no vaya en detrimento de las Ayudas a la Investigación, los Derechos Sociales, la Educación y otras, en este sentido.

 

                                               En Almería  a 3 de Mayo del 2014

 

PEDRO SÁNCHEZ MARTÍNEZ

Candidato nº 23 al Parlamento Europeo

CILUS (Ciudadanos Libres Unidos)

 

 

Comments