Estatutos: Artículo 3.10. El Consejo General

publicado a la‎(s)‎ 4 nov. 2016 2:42 por Cilus Ciudadanos Libres Unidos


1.     El Consejo General es el máximo órgano de representación del Partido entre Asambleas Generales. Sus funciones son:

a) Velar por el cumplimiento de las resoluciones, ponencias y documentos programáticos e ideológicos aprobados por la Asamblea General;

b)  Fijar las grandes líneas de actuación política del Partido, dentro del marco y las resoluciones de la Asamblea, y aprobar los programas electorales;

c)  Controlar la actuación del Comité Ejecutivo como órgano de dirección, gestión y administración el Partido;

d)  Seguir la actividad de los cargos públicos y su adecuación al ideario, estatutos y programas y demás documentos aprobados por los órganos del Partido;

e)  Recibir, de conformidad con el artículo 2.3.6, peticiones y propuestas a instancia de afiliados o agrupaciones y darles el cauce que proceda;

f)    Resolver los recursos de los que conozca por razón de estos Estatutos.

g)  Aprobar la celebración de las Asambleas Generales ordinarias, a propuesta del Comité Ejecutivo.

2. Reuniones del Consejo General

a)   El Consejo General se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez cada dos meses, preferentemente por vía telemática, y en sesión extraordinaria si así lo convocara el Comité Ejecutivo o el Presidente del Consejo General por acuerdo de su Mesa. El Comité Ejecutivo o la Mesa del Consejo General, respectivamente, fijarán el orden del día de la reunión que deberá incluir, en el caso de las sesiones ordinarias, el informe del Comité Ejecutivo sobre la  situación y actividad del Partido y un apartado de ruegos y preguntas.

b)   El Consejo General se reunirá también en sesión extraordinaria siempre que así lo solicite al menos un tercio de sus miembros mediante la firma de una petición expresa a tal efecto que podrá canalizarse a través de los medios de comunicación digital del Consejo. La petición de convocatoria deberá incluir el orden del día y la fecha de la reunión o un intervalo razonable de fechas para la misma. Una vez la petición ha obtenido el número necesario de firmas, el Presidente del Consejo General deberá convocar la reunión en el plazo máximo de 48 horas en los términos en los que aquella se hubiera solicitado. Si no lo hiciese, la reunión podrá ser convocada por cualquier miembro de la Mesa del Consejo y, en última instancia, deberá serlo por la Comisión de Garantías dentro de un plazo adicional de 48 horas.

c)      Las reuniones del Consejo General deberán convocarse con al menos siete días de antelación mediante comunicación escrita, preferentemente electrónica, dirigida a todos sus integrantes en la que deberá incluirse el orden del día, el lugar, el día y la hora de la reunión.

d) Los consejeros que deseen que en la próxima reunión del Consejo General sean tratados determinados temas, podrán solicitar la inclusión de los asuntos propuestos en el orden del día, para lo cual deberán contar con el apoyo de al menos dos consejeros más. Los asuntos a incluir en el orden del día de la siguiente reunión del Consejo General se podrán comunicar con la firma de los consejeros solicitantes en cualquier momento y serán anotados por el presidente de la mesa del Consejo General para ser tenidos en cuenta.

3. Composición del Consejo General

El Consejo General estará compuesto por:

a)   El Presidente y el Secretario General de CILUS. El resto de miembros del Comité Ejecutivo formarán parte del Consejo General con voz pero sin voto.

b)   Quince vocales elegidos por la Asamblea General en listas abiertas,

c)  Los principales cargos públicos electos en listas de Cilus o una representación de los mismos en número no superior a los restantes consejeros delegados por las agrupaciones, federaciones y la asamblea general. El Consejo General podrá establecer otros criterios para establecer la composición del Consejo General cuando así fuere menester.

d) Los delegados de las Federaciones Regionales o, en su defecto, de las Agrupaciones, elegidos por sus respectivos órganos (consejo de federación o asamblea de agrupación). Su número será establecido por el Consejo general mediante un reglamento interno atendiendo al número total de afiliados y criterios de operatividad del Consejo General.

e) En ningún caso los miembros del Comité Ejecutivo con voz y voto podrán superar los dos miembros contemplados en la letra a) del presente apartado. En el supuesto de que algún miembro del Consejo General elegido por el procedimiento contemplado en los puntos b) o d) del presente apartado pase a formar parte del Comité Ejecutivo, éste perderá su condición de miembro del Consejo General. En los elegidos por el procedimiento contemplado en punto c) perderán el derecho a voto.  

4. La Mesa del Consejo General

a)  El Consejo General elegirá de entre sus miembros que no formen parte del Comité Ejecutivo a un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario Primero y un Secretario Segundo.

b)  Para la designación de los miembros de la Mesa se realizará una primera votación, previo debate y presentación de los candidatos para cada cargo en la que se exigirá la mayoría absoluta de los integrantes del Consejo. En caso de no obtenerse la mayoría exigida en la primera votación, se abrirá un receso durante el cual podrán retirarse candidaturas o presentarse otras nuevas, en cuyo caso  se repetirá el debate y presentación previo a la votación, bastando ahora con la mayoría absoluta de los presentes siempre y cuando éstos sean al menos dos tercios de los miembros del Consejo. Si quedase algún cargo por cubrir, se realizará una tercera votación entre los dos candidatos más votados para cada cargo en la segunda vuelta y resultará elegido el que obtenga el mayor número de votos. Cuando el nombramiento se produzca por este último procedimiento, la elección deberá repetirse en el plazo de seis meses.

c)  El Presidente dirigirá las deliberaciones del Consejo y tendrá voto de calidad en caso de empate tanto en el pleno como en la Mesa. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en todas sus funciones, incluyendo la facultad de convocar al Consejo, en caso de ausencia, incomunicación continuada o enfermedad y ejercerá las funciones que en él delegue el Presidente. Los Secretarios elaborarán, en el plazo máximo de dos semanas, las actas de las reuniones del Consejo, a las que podrán tener acceso los afiliados de la forma que reglamentariamente se determine.

d)  La Mesa del Consejo, actuando como órgano colegiado, servirá de enlace con el Comité Ejecutivo, las federaciones, las agrupaciones y los afiliados y velará por el adecuado funcionamiento del Consejo y por el efectivo desempeño de su función de control entre reuniones del pleno. A tales efectos, puede recabar información de cualquier órgano del Partido, incluyendo las actas de sus reuniones, solicitar informes externos y proponer al pleno la creación de los grupos de trabajo y comisiones que considere necesarios. La Mesa del Consejo no hará público el contenido de las actas del Comité Ejecutivo y de la Comisión de Garantías salvo que se considere necesario a los efectos del debate sobre alguno de los puntos incluidos en el orden del día de una reunión del Consejo General. En tal supuesto, únicamente se extractará la parte del acta que resulte imprescindible a los fines especificados.

5.  Organización interna del Consejo General

a)  El Consejo General puede establecer las comisiones y grupos de trabajo internos que considere necesarios para su buen funcionamiento. En cualquier caso, deberán crearse como mínimo las comisiones que se indican a continuación.

- La Comisión Estatutaria elaborará el borrador de la ponencia de Estatutos que, una vez aprobada por el pleno del Consejo, se remitirá a la Asamblea General. También podrá proponer las modificaciones de los Estatutos que para el buen funcionamiento del Partido considere necesarias. Su aprobación provisional corresponderá al pleno del Consejo de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Adicional primera.

- La Comisión de Control Económico se encargará de supervisar la contabilidad y administración de los medios del Partido y controlar que su uso se adecue a las resoluciones de los órganos directivos. Estará formada por cinco miembros elegidos por mayoría absoluta de los presentes en el Consejo General, entre consejeros y otros afiliados. La comisión emitirá anualmente un informe al cierre de los presupuestos. También podrá emitir informes y dictámenes sobre aspectos concretos de las cuentas del Partido en su conjunto o de las de algún órgano concreto, a petición del Comité Ejecutivo, su Presidente, Secretario General, Secretario de Finanzas, así como del Consejo General o de su Mesa.

b)    El Consejo General creará también un conjunto de grupos de trabajo o comisiones, cuya función será la de trabajar en la definición, ampliación y revisión de los posicionamientos políticos en su ámbito, en colaboración con la Secretaría de Acción Política y como apoyo a ésta y a los cargos públicos del Partido, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 3.11.9.j). Deberán mantenerse al día de la actualidad política y efectuar su análisis en clave interna. Salvo cuando actúen como órgano consultivo de urgencia, sus posicionamientos, manifiestos y propuestas deberán ser elevados al Pleno del Consejo General para aprobación. En las Comisiones Políticas podrán participar también personas externas al Consejo General, por invitación de la propia comisión o del Secretario de Acción Política.

c) Todos los consejeros, a excepción de los nombrados por el Comité Ejecutivo y los miembros de la Mesa, tendrán la obligación de participar en al menos una comisión.

6. Control del Comité Ejecutivo

a)  El Consejo General, por acuerdo de la mayoría absoluta de sus integrantes, podrá revocar las decisiones del Comité Ejecutivo cuando las estime contrarias a los principios del Partido, a sus Estatutos o a los documentos aprobados que fijen su línea política o ideológica. Tiene también la facultad de cesar a los miembros del Comité Ejecutivo, individualmente o en su conjunto, lo que comportará la pérdida de su condición de miembros del Consejo General para quienes formen parte del mismo por ser miembros del Comité Ejecutivo. Si el cese afecta al Presidente del Partido se procederá según lo dispuesto en el artículo 4.3.

b)  Con el fin de poder ejercer correctamente sus facultades de control, el Consejo General deberá ser informado puntualmente de las actuaciones del Comité Ejecutivo. A estos efectos, el Comité Ejecutivo remitirá a la lista de correo electrónico del Consejo General en el plazo máximo de 72 horas tras cada una de sus reuniones un informe detallando las decisiones adoptadas en la misma y el resultado de las votaciones pertinentes.

7.   Otras funciones del Consejo General

El Consejo General ejercerá también las siguientes funciones:

a) Aprobar, modificar o rechazar los presupuestos, el informe de gestión y el documento de estrategia política que presentará anualmente el Comité Ejecutivo. Todos estos documentos deberán remitirse a la lista de correo electrónico del Consejo General antes del comienzo del año al que se refieren. Se enviarán al menos dos semanas antes de la sesión en que deban ser discutidos y acompañados del material complementario necesario para su correcta comprensión.

b) Aprobar la participación del Partido en las elecciones locales, autonómicas, nacionales y europeas, así como los programas o programas marco, las candidaturas electorales que sean de su competencia de acuerdo con el artículo 5.1 y cualquier acuerdo de coalición con otros Partidos de ámbito superior al local.

c) Elaborar, encargar, recibir, debatir y en su caso aprobar informes, propuestas y proyectos sobre la organización, estrategia, ideario y programas del Partido.

d)  Cubrir las vacantes que se puedan producir por cualquier motivo en el Comité Ejecutivo, a propuesta del propio Comité Ejecutivo.

Comments