Ciudadanos Libres Unidos (Cilus) se opone a la limitación de la participación en las elecciones autonómicas catalanas

publicado a la‎(s)‎ 17 oct. 2012 4:25 por Cilus Ciudadanos Libres Unidos   [ actualizado el 17 oct. 2012 4:39 ]

NOTA DE PRENSA

Ciudadanos Libres Unidos (Cilus) considera que la aplicación de criterios diferentes para poder concurrir a las elecciones autonómicas constituye un agravio comparativo y vulnera derechos constitucionales

Madrid, 15 de octubre de 2012. 

Ciudadanos Libres Unidos (CILUS) manifiesta su indignación por la medida del gobierno autonómico  catalán de condicionar la participación de los partidos extraparlamentarios en las elecciones al Parlamento Catalán a la obtención de un elevado número de avales. En la opinión de CILUS, la medida supone un agravio comparativo, ya que hasta la fecha nunca había sido necesario cumplir dicho requisito en ninguna convocatoria de elecciones autonómicas, y de hecho en las elecciones gallegas y vascas los requisitos han sido los mismos que en el pasado.

Dado que Cataluña no dispone de una ley electoral propia, la Ley Electoral aplicable es la general para toda España, pero no está nada claro que el artículo 169, apartado 3, se deba aplicar sin más a las elecciones autonómicas de Cataluña. Si estuviera todo tan claro en dicha Ley, no habría sido necesaria la Disposición de la Junta Electoral Central de 10 de octubre de 2012 sobe la exigencia de firmas de aval. ¿Para qué repetirlo, si ya está todo claro en la Ley?  El gobierno catalán ha actuado con nocturnidad al añadir en el último una disposición a la Ley Electoral de 2011 supone un recorte considerable en los derechos democráticos de electores y elegibles, es decir, supone un retroceso democrático, que en principio es contrario a todo principio constitucional.

CILUS considera, asimismo, que en todo caso este cambio de los requisitos para participar en las elecciones tendría que haberse establecido o anunciado con la suficiente antelación para permitir a los partidos interesados en presentar candidaturas poder reunir las firmas necesarias. La premura con la que se ha publicado la convocatoria es alevosa e interesada y debería implicar la impugnación de la misma por vulnerar los derechos constitucionales al no tener todos los partidos políticos las mismas oportunidades de participar en los comicios.

Ciudadanos Libres Unidos - CILUS

Comments