Ciudadanos Libres Unidos (Cilus) califica la nueva Ley del Aborto del PP como una vuelta atrás

publicado a la‎(s)‎ 21 dic. 2013 10:23 por Cilus Ciudadanos Libres Unidos   [ actualizado el 21 dic. 2013 10:26 ]

● CILUS considera que la nueva Ley del Aborto prevista por el gobierno ignora la realidad, no da una respuesta adecuada a las necesidades sociales y supondrá que muchas mujeres opten por soluciones ofrecidas en terceros países. 

Madrid, 21 de diciembre de 2013. Ciudadanos Libres Unidos (Cilus) Lamenta que la nueva Ley del Aborto suponga un retroceso serio, aunque saluda que impedirá que las menores de edad puedan abortar sin el conocimiento de sus padres.

Dado que la nueva ley permitirá abortar sólo en los dos supuestos de violación o de riesgo físico y psíquico para la salud de la madre, que exigen, además, complicados trámites como dictámenes psiquiátricos, mientras que el solo hecho de malformaciones del feto no se consideran necesariamente causa suficiente para un aborto, Ciudadanos Libres Unidos (Cilus) califica la respuesta del gobierno como no ajustada a la realidad y las necesidades sociales.

Ciudadanos Libres Unidos (Cilus) aboga por una ley de salud reproductiva que garantice el derecho a la vida del non nato, sin embargo, somos conscientes de que el Estado no puede menoscabar la capacidad individual de la mujer embarazada para decidir. Equilibrar la ley en este sentido debe ser exclusiva competencia médica y siempre bajo criterios clínicos con el fin último de minimizar el daño causado.

De acuerdo con su programa electoral general, Ciudadanos Libres Unidos (Cilus) defiende, en concreto, la actuación en los siguientes sentidos:

 

  • Derogación de la actual Ley 2/2010 “Ley Aído”, que entre otras, permite a menores de edad decidir sobre su embarazo sin el menor conocimiento por parte de sus padres o tutor legal.
  • Redacción de una Ley basada en casos y con un plazo máximo de tres meses, con la salvedad de que peligre la vida de la madre, que garantice el acceso  igualitario y seguro de toda mujer embarazada a técnicas de interrupción del embarazo en unas condiciones que garanticen la seguridad de la madre.
  • Ofrecer información completa a la mujer embarazada. En ningún caso se promoverá el uso del aborto como técnica de planificación familiar, sino como último recurso.
  • Ofrecer información con el fin de evitar los embarazos no deseados y por tanto la posibilidad de aborto.
  • Establecer un sistema completo de ayuda, en función de la riqueza de la unidad familiar, para garantizar la solvencia económica de las mujeres que, aún sin medios, deciden continuar con su embarazo, anulando de esta forma el motivo económico de la decisión de la mujer embarazada.

Asimismo, Ciudadanos Libres Unidos (Cilus) pide al gobierno que reconsidere su decisión y adecue la nueva Ley del Aborto a las necesidades reales de la sociedad moderna.

Comments