CILUS ante los incendios forestales

publicado a la‎(s)‎ 13 ago. 2012 14:04 por Cilus Ciudadanos Libres Unidos   [ actualizado el 13 ago. 2012 14:09 ]
Ciudadanos Libres Unidos - CILUS manifiesta su preocupación por la total falta de previsión y de medidas de prevención que queda patente ante el gran número de incendios forestales, de los que algunos se han desarrollado en parques nacionales de muy alto valor ecológico como Garajonay en Gomera, con varios fallecidos a consecuencia de las labores de extinción, mientras que algunos de los máximos responsables de medio ambiente han preferido asistir a corridas de toros.

CILUS considera que la manera decimonónica de hacer política es una de las principales causas de la crisis que está viviendo España, lo que hace urgente una total renovación de la manera de hacer política y de gestionar el país.

Para prevenir en el futuro que se repitan estos desastres ecológicos, CILUS propone la creación de una red de servicios de extinción de incendios con hidroaviones, helicópteros y otra maquinaria y útiles especiales en zonas de alto riesgo para que sea posible una intervención rápida en caso de incendio una  red que debería contar con un dispositivo de vigilancia 24 horas en épocas de más calor y sequía, un plan de limpieza y desbrozado de montes con aprovechamiento de los restos vegetales, así como con un plan de formación tanto para servicios de bomberos fijos como voluntarios. Concretamente el fomento de servicios de bomberos formados por voluntarios es algo que se practica en otros países europeos y norteamericanos y puede suponer un gran apoyo en casos de emergencia. 

Los recientes recortes en materia de servicios de bomberos por parte de algunos gobiernos autonómicos suponen una irresponsabilidad grave, ya que se ha menospreciado la protección de nuestro patrimonio natural. Precisamente en un año de escasas precipitaciones y elevadas temperaturas era previsible que pudieran producirse numerosos incendios forestales como los actuales. Una prevención bien planificada y gestionada ahorra mucho más dinero a largo plazo teniendo en cuenta el coste de la repoblación y los muchos años que un bosque necesita para volver a tener el aspecto de antes.

Hace falta otro estilo de hacer política y de gobernar. 
CILUS - Ciudadanos Libres Unidos
Comments