Federaciones Regionales y Agrupaciones

Nuestro partido está organizado por federaciones regionales y agrupaciones locales. Las regiones no tienen que coincidir necesariamente con las comunidades autónomas, dado que CILUS no es partidario de la actual configuración autonómica del estado, que debería ser reducida al menos a la mitad. Las agrupaciones que forman una federación regional pueden pertenecer a diferentes comunidades autónomas, sin menoscabo de la participación del partido en los diferentes comicios electorales, ya que la decisión última de participar en unas elecciones es de las agrupaciones si las candidaturas de éstas cumplen los requisitos legales y no existen impedimentos para la validación de las candidaturas por el Consejo General del partido. La participación del partido en elecciones autonómicas depende de las agrupaciones pertenecientes a las respectivas comunidades autónomas y será coordinada por las federaciones regionales a las que pertenezcan.

Federaciones Regionales

Las Federaciones Regionales se forman en función de los intereses comunes de las agrupaciones locales que derivan de la cercanía entre sí y su entorno territorial.

Cada región cuenta con representación en el Consejo General en función del número de afiliados. Los criterios de elección de los delegados en el Consejo General se establecen por las normas internas del partido.

Los delegados del Consejo General se eligen por los Consejos de Federación, en su defecto directamente por las Agrupaciones. Los procedimientos de elección y el número de delegados se determinarán mediante reglamentos internos, siempre atendiendo al número de afiliados en el ámbito nacional y la proporcionalidad de la representación.

Las Agrupaciones tienen plena autonomía para definir su política local, sus programas electorales municipales y para elegir a sus consejos directivos, aunque siempre dentro de las líneas generales establecidas por el partido en su conjunto, definidas en el Ideario, los Programas Electorales Marco, y los posicionamientos políticos oficiales del partido serán definidos por su Comité Ejecutivo.

El Consejo General, que es el máximo órgano del partido entre Asambleas Generales (también llamadas "Congresos")  y que ejerce funciones de control sobre el Comité Ejecutivo y sobre el buen cumplimiento de los Estatutos y la observación de los posicionamientos políticos del partido, velará por que las Agrupaciones cumplan en todo momento con las directrices marcadas por el Comité Ejecutivo, el Consejo General y la Asamblea General. 

Las Federaciones Regionales son órganos de coordinación de las actividades y la acción política del partido en sus respectivos ámbitos. Sus juntas directivas se elegirán por Consejos de Federación formados por los representantes de las Agrupaciones que éstas eligen en sus asambleas generales. A su vez, los Consejos de Federación tienen la función de velar por la correcta ejecución de las tareas encomendadas a la Federación y es el órgano que elige a la junta directiva, complementada por los coordinadores de las Agrupaciones.

Agrupaciones territoriales

Las agrupaciones territoriales pueden ser municipales o abarcar un territorio más amplio (provincia, zona de influencia), incluso pueden ser "interautonómicas" si agrupan afiliados de una zona común por intereses comunes (por ejemplo un valle fluvial, una sierra, etc.). En ningún caso podrán ser provinciales si en la misma provincia existen dos o más agrupaciones, en cuyo caso sólo podrían ser plurimunicipales. 

Las agrupaciones se pueden constituir a partir de 3 afiliados. El procedimiento de constitución de agrupaciones se rige por los Estatutos y el correspondiente Reglamento Interno.

Hasta la fecha se han constituido las siguientes agrupaciones y otras están en fase de constitución:

COMUNIDAD DE MADRID
  • Agrupación de Madrid *)

ANDALUCÍA
  • Agrupación de Málaga *)
  • Agrupación de Linares - linares@cilus.eu
  • Agrupación de Almería *)

CATALUÑA
  • Agrupación de Barcelona *)

CASTILLA Y LEÓN
  • Agrupación del Noroeste *)

CASTILLA - LA MANCHA
  • Agrupación Territorial del Alberche** - alberche@cilus.eu
Engloba la zona de Calalberche, Santa Cruz del Retamar, Méntrida, Escalona (CLM), Aldea del Fresno y Villa del Prado (CAM).

GALICIA
  • Agrupación del Noroeste *) 



  *) Agrupaciones suspendidas - se constituirán de nuevo tras la próxima asamblea general del 7 de enero de 2017 si así lo solicitan los afiliados de cada territorio. 
**) Agrupaciones en fase de preparación

Subpáginas (1): Recursos y Documentación
Comments